Ruta: Sorzano - Mirador de Peñueco (Viguera) by @beronesbtt - Post Details

Ruta: Sorzano - Mirador de Peñueco (Viguera)

Ruta: Sorzano - Mirador de Peñueco (Viguera) 37 Km 18 Julio 2010 Como tenemos por costumbre, cuando realizamos alguna ruta por el Valle del Iregua, quedamos junto al puente de Alberite. A las 9:00 de la mañana acudimos: Esteban que viene desde Nalda; Jesús desde Villamediana y Javi que suben desde Logroño. Decidimos ir por la carretera que lleva hasta Lardero y por la carretera de Soria salimos a la rotonda que enlaza con el Camino del Ancho para subir la Cuesta la Vaca. Por el camino, nos encontramos con varios grupos de ciclistas y llegamos hasta la Fuente del Prado de Sorzano sin ningún imprevisto y es aquí donde paramos un momentito para beber un poco de agua, recobrar fuerzas y rellenar los bidones, para proseguir la marchar hasta Islallana, donde cruzamos el puente que nos lleva a la otra orilla del río Iregua y nos presentamos tras una curva muy cerrada en la dificultad de la jornada, que es la subida a Viguera, donde la rampa del tramo asfaltado se hace interminable por su dureza. Tras un descansito en la plaza, con el tiempo suficiente de realizar la foto del grupo, Esteban comenta la posibilidad de hacer la trialera que pasa por el cementerio y enlaza con la carretera que lleva a la cantera. Un trayecto corto, pero con algún tramo muy técnico. El descenso lo hacemos por la zona de Peñueco, desde donde se puede contemplar la belleza del Valle del Iregua en todo su esplendor y tras un descenso rápido, enlazamos nuevamente con la carretera que lleva hasta Nalda y es en esta localidad donde volvemos a cruzar el río Iregua por el puente de la Venta para llegar hasta la fuente de Albelda y por el camino de Bueyo hasta Alberite y desde aquí, Jesús va para Villamediana, Esteban regresan a Nalda y Javi para Logroño.

Similar Posts!

Ruta: Logroño - Puente Mantible
Ruta: Logroño - Puente Mantible

Ruta: Logroño - Puente Mantible Hoy hemos decidido realizar la ruta que nos llevara hasta el Puente Mantible y tener la ocasión de conocer esta magnífica obra pública de la época romana, que se construyó en el siglo II d.C. Este colosal puente unía las dos orillas del Ebro, y para darnos cuenta de su magnitud basta con ver la anchura que tiene el río en este punto. Su longitud era de 164 metros, tenía una altura máxima de 30 metros y estaba compuesto por siete arcos de medio punto. Hoy en día, sólo quedan dos en pie y también se conservan restos de los pilares de los restantes. El puente se destruyó en la Edad Media, en torno al siglo XIV. Con una mañana gris, y amenaza constante de lluvia comenzamos la ruta sobre las 10:00 de la mañana. Hemos quedado en las proximidades de la "Rotonda del Olivo y acudimos a la cita: Rubén, Jesús, Javi y Esteban. Antes de comenzar, ponemos a punto las bicis, y arrancamos dirección al Puente Mantible, por la pasarela que atraviesa las vías del tren y tomamos dirección hacia el Parque de los Enamorados, desde aquí continuamos dirección a El Cortijo, dejando a la derecha el camino que lleva al vertedero municipal y subiendo poco a poco las rampas que nos llevan a las antenas, antes de girar a la derecha y presentarnos en barrio logroñés de El Cortijo, tomamos el camino que nos lleva hacía el río Ebro, a través de una senda que bordea el río, en lugar de coger el camino tradicional. Nada más concluir el descenso que que da junto al río tenemos dudas del camino que debemos de seguir, hasta que damos con el camino que pasa junto a las bodegas y la gravera, para proseguir la marcha a través de una viña llena de piedras hasta el Puente Mantible, donde después de una pequeña parada para disfrutar de las vistas seguimos por un camino que nos conduce a una zona de recreo, con asadores y juegos para niños, junto al río Ebro y tras pasar un pequeño túnel, tomamos el camino de la izquierda que conecta con la Vía Verde y nos presentamos en la fuente que hay junto a la ermita del Cristo de la localidad riojana de Fuermayor, donde tomamos un poco de agua y comemos unas chocolatinas para recobrar un poco de fuerzas. Tras la paradita de rigor, tomamos un camino que hay a la derecha y nos lleva después de una subida poco técnica, pero si exigente, a unos viñedos, donde nos tenemos que poner los chubasqueros por las primeras gotas de agua que comienzan a caer. Desde aquí y por los caminos que hay en el pinar que hay detrás de la gasolinera de San Camilo y se contempla el Pantano de la Grajera, disfrutamos subiendo unas pendientes técnicas y no faltas de dificultad, hasta que tenemos que atravesar una viña, antes de pasar frente a la entrada del edificio del Observatorio Meteorológico y de aquí hasta el Arco de Navarrete por el que proseguimos hasta enlazar con la calle Carmen Medrano, donde damos por concluida la ruta y comenzamos la degustación de morros y cervezas en el Bar Boca-Boca de la calle Beratúa de Logroño.



Ruta: Logroño - San Martín de Berberana
Ruta: Logroño - San Martín de Berberana

07 noviembre 2010 El día amanece con frío otoñal y escapándose algunas gotas de agua. A las 9:30 AM, acudimos a la cita dominical, en las inmediaciones de la Rotonda del Olivo: Rubén, Esteba, Sodupe y Jesús. En un primer momento surge la duda, si realizar la "Ruta del Mantible" organizada por la Peña Sandalio o ante la amenaza de lluvia coger el camino del GR 99 y darnos la vuelta en cuanto lloviera más intensamente. Decidimos realizar esta última y nos dirigimos hacia el Parque del Ebro, para seguir por el Parque de la Rivera y posteriormente por la pasarela del río Iregua, llegar a las huertas de Varea. Siguiendo el Camino de Santiago del Ebro, llegamos hasta Recajo y por la antigua entrada de la base militar, cruzamos la N-232 para seguir por ella hasta la curva del río Leza el cual cruzamos para seguir hasta Agoncillo, donde paramos un rato junto al castillo de Aguas Mansas. Mientras estábamos descansando, apareció nuestra amiga Virginia, la cual aparte de ofrecernos café, nos dio todo tipo de información sobre el castillo y la torre de la iglesia, e indicándonos el camino más idóneo para llegar hasta Arrubal, siguiente punto de destino. Una vez que llegamos al regadío de Arrubal, vimos un cartel informativo del GR-99, que indicaba Alcanadre 17 Km y decidimos proseguir un poco más y por un camino entre árboles llegamos a las proximidades de la Finca de San Martín de Berberana, donde comenzamos el camino de regreso, con un fuerte viento en contra. Entramos a Arrubal por una calle que pasa junto a las piscinas municipales y proseguimos hasta enlazar con el camino que lleva hasta Agoncillo, donde tiramos por la calle de la ermita hasta la ribera del río Leza, el cual cruzamos por unas piedras, puestas a modo de pasarela, las cuales son utilizadas por los peregrinos que realizan esta ruta. Nuevamente, cogemos durante un para de kilómetros la N-232 y a la altura de la base de Recajo, enlazamos con el camino que nos lleva hasta Varea y de aquí, al Parque de la Rivera y del Ebro, hasta el bar Boca-Boca en la calle Ronda de los Cuarteles, donde damos por concluida la ruta, tomándonos unas cañas y unos sabrosos morros.



Ruta: Villamediana - Varea - Cuesta Bodegas Darien - Mirador de la Cobacha - Ribafrecha (43 Km)
Ruta: Villamediana - Varea - Cuesta Bodegas Darien - Mirador de la Cobacha - Ribafrecha (43 Km)

Ruta: Villamediana - Varea - Cuesta Bodegas Darien - Mirador de la Cobacha - Ribafrecha - Alberite - Villamediana. (43 Km) 05 Septiembre 2010 Para realizar esta ruta hemos quedado a las 9:15 en el Riojaforum y puntuales a la cita acudimos Esteban y Rubén que han ido al encuentro de Sodupe y Jesús que viene desde Villamediana, iniciando la marcha con la subida al Barrio de las Bodegas para ir calentando un poco y por un camino entre viñas hasta la gravera, antes de pasar el puente que cruza la autopista AP-68 y coger el camino que bordea el colegio de los Marianistas y que me lleva hasta el Parque del Iregua, posteriormente llego al Riojaforum, por la calle el Prior. Una vez en grupo, seguimos el camino que va junto al río Ebro y llegamos junto a la desembocadura del río Iregua, el cual cruzamos por la pasarela peatonal y entramos en el Barrio de Varea por el camino del GR 99 Ebro y por el que transcurre la Ruta del Ebro del Camino de Santiago . Vamos recorriendo los caminos que atraviesan las huertas de Varea y conectamos nuevamente con el GR 99 que seguimos hasta las proximidades de la Base Militar de Recajo, cruzamos dos rotondas para coger el camino que lleva hasta las Bodegas Darien, donde cruzamos un puente sobre la AP8 y es aquí donde comienza la mayor dificultad de la jornada, una fuerte ascensión de unos 800 mts por la que llegamos a la Rad, en cuyo tramo final se suaviza bastante. Proseguimos durante unos 3 km por una pista asfaltada entre carrasca y encinas, donde destaca un frondoso pinar hasta el cruce que da acceso al Ecoparque, el cual bordeamos por un camino que hay a la izquierda y lleva hasta Murillo, pasando anteriormente por el Mirador de la Cobacha y por una bajada muy interesante que lleva hasta el barrio de las bodegas, a la altura de la gasolinera, proseguimos hasta la fuente que hay próxima, donde hacemos una pequeña parada para tomar agua. Como el recorrido hasta el momento ha sido tranquilo, decidimos prolongar la marcha por el camino de Pichilín, hasta Ribafrecha por un tranquilo y bien asfaltado camino. Una vez pasada la depuradora cogemos la carretera a la derecha y ascendemos hasta el cruce con la carretera Laguna -- Ribafrecha. Antes, a mitad de la ascensión hay un área de descanso, donde se puede aprovechar para coger agua en su fuente. Cruzamos la carretera, anteriormente mencionada y cogemos el camino que hay junto a Mármoles la Encina y donde tras una subidita poco exigente seguimos el camino recto y tras un descenso, giramos en el siguiente cruce a la izquierda dejando a esta mano a La Unión, a unos 50 mts. giramos a la derecha para afrontar la última dificultad de la jornada una subida corta, de buen firme pero un poco exigente, tras la cual tomamos el camino de la derecha que nos conducirá hasta el Barrio de las Bodegas, antes de descender a la localidad de Alberite donde nuevamente hacemos una paradita en su fuente, para la despedida de la jornada, ya que Rubén, Esteba y Sodupe regresan por el Camino Viejo hasta Logroño y Jesús por el camino de Villamediana, hasta su domicilio.